Historia de la Francmasonería
La historia de la Orden Masónica por su antigüedad no cuenta con registros documentados para establecer su origen. Pero existen datos precisos para determinar que esta proviene de los antiguos canteros medievales, mismos que participaron en la construcción de las maravillosas catedrales, abadías y pueblos de Europa.
Este grupo de constructores se les conoce como Masones Operativos, ya que con sus manos construían edificios y monumentos que embellecen hasta el día de hoy el paisaje europeo.
Con el tiempo, estos mismos constructores, empezaron a aceptar a miembros que no eran del gremio de la construcción sino que eran miembros de la realeza, intelectuales y comerciantes, que empezaron a influir en las logias, adaptando las herramientas de la albañilería a una interpretación simbólica, moral y filosófica, a esta etapa se le conoce como Masonería Especulativa.
Surgiendo así, que un 24 de Junio del año 1717, en la Ciudad de Londres, Inglaterra, cuatro logias londinenses decidieron agruparse para formar la primera gran logia del mundo, surgiendo así la francmasonería tal como la conocemos hoy en día.
Este modelo de las logias fue exportado a toda Europa, dando origen a un movimiento intelectual que cambio la historia del continente, siendo así, que poco a poco, la francmasonería llego a territorio americano, centroamericano y Sudamérica.
Nuestro país no fue la excepción, ya que se cree que la primero logia masónica en territorio mexicano, fue establecida en el año de 1806 en la actual capital de la República Mexicana, contando hasta la presente fecha con logias masónicas en todos los estados del País.
Actualmente se calcula que existe el mundo aproximadamente 5 millones de francmasones que aportan sus conocimientos para lograr que la sociedad evolucione y se desarrolle.