Antecedentes de la Gran Logia del Estado de Chiapas, Regular y Confederada
Pese al aislamiento en que por largos años vivió toda la región chiapaneca, debido a la incuria de los gobiernos general y local que jamás se preocuparon por remediar la falta de comunicaciones entre el centro y el extremo suroeste de la república, no obstante éstos, los centros directores de la masonería simbólica concedieron al estado de Chiapas, la importancia que merece y siempre ha de merecer.
La Gran Logia Nacional del rito de York fue la primera en constituir la primera logia que figura en su matrícula dada a conocer en abril de 1828; ella fue llamada “Baluarte Federal Mexicano”, con sede en el oriente de San Cristóbal las Casas.
El Gran Oriente de México fundó en 1880 la Logia “Comitán”en el oriente de su nombre, cuyo fundador fue el v.·.h.·. Mariano Cculebro; en 1883 la primera autoridad directriz estableció Las Logias “Regeneración” no. 54 en San Cristóbal las Casas, “Joaquín M. Gutiérrez” en Tuxtla Gutiérrez,“La Constancia” en Comitán; en 1889 Las Logias “Bartolomé de las Casas” no.165 y “Democracia” en San Cristóbal de las Casas; la Logia “Escocia no.188, con patente expedida el día 14 de agosto, en Tapachula, Chiapas; “Miguel Hidalgo”, en San Juan Allende, con patente de fecha 2 de agosto. Por su parte la gran logia de Oaxaca dio cartas patentes al establecimiento de las logias “Hiram” no.1, en Tonalá, y “Salomón” no.2 en san Cristóbal las Casas.
La Gran Dieta Simbólica estableció en 1893 la Logia “Iris” no. 223, en Comitán, que prevalecía en el año 1896 y que probablemente siguió sus trabajos hasta 1901.
Durante la agitación provocada entre los indios chamulas por quien fue obispo de la diócesis chiapaneca, Francisco Orozco y Jiménez, se desataron persecuciones en contra de masones o por tal reconocidos, y contra todos los que no hacáin secreto de sus convicciones liberales.
En 1923, resurge la vida masónica en Chiapas, por las actividades de las respetables logias “Dr. Domingo Chanona” no. 22 y “Credo” no. 27 respectivamente, en los orientes de Tuxtla Gutiérrez, y Tapachula, Chiapas, actividades que se iniciaron los días 6 de enero y 30 de abril, fue venerable maestro de la primera, el h.·. Cruz Crisóstomo Cavazos, y de la segunda, el h.·. Manuel S. Flores; las cartas patentes respectivas fueron otorgadas por la muy Respetable Gran Logia “Valle de México”.
En 1926 se formaron en Tuxtla Gutiérrez, las Respetables Logias “Mactumazá” no. 21, y “Palenque” no. 25, las cuales cayeron “en sueños” en 1928 y fueron rehabilitadas en 1929 con los números 65 y 66.
Posteriormente fueron fundadas las respetables logias “Estrella del Sur” no. 11, en el oriente de Tuxtla Chico; “Soconusco” no. 46 en el oriente de Tapachula, y “fraternidad” no. 55, en el oriente de Tonalá; además, fue regularizada la respetable logia “Igualdad” no. 16, que había trabajado bajo los auspicios de la Gran Logia de Nuevo León.
En 1927 las logias de Tapachula, Tonalá y Tuxtla Chico, solicitaron de la gran logia “Valle de México”, bajo cuyos auspicios trabajaban, la cesión del territorio para establecer una gran logia en Tapachula, y los talleres de Tuxtla Gutiérrez hicieron la misma petición, pero pretendiendo que la gran logia que se estableciera, tuviera por sede la capital del estado. Era gobernador de éste, el ilustre hermano general Carlos a. Vidal, y por razones políticas, seguramente, la gran logia “Valle de México” no satisfizo ninguna de las dos idénticas solicitudes.
En 1928 el grupo de logias establecidas en Tapachula, reiteró su petición. Con idéntico resultado.
El 23 de febrero de 1929 las logias de Tapachula y Tuxtla chico, se declararon independientes de la gran logia “Valle de México”, y constituyeron por sí y ante sí una gran logia, que se instaló el día 2 de mayo siguiente, y fueron sus primeros dirigentes los vv.·.hh.·. Lic. Enrique Barroso, como gran maestro y profesor Gabriel Marín, como Gran Secretario.
Como consecuencia de tales hechos, las logia aspirantes a formar una gran logia con sede en Tuxtla Gutiérrez, siguieron el mismo inadecuado procedimiento; fundaron su cuerpo director segregándose de la gran logia “Valle de México” y nombraron para gran maestro al v.·.h.·. Dr. Emilio Farrera, auxiliándolo como gran secretario el v.·.h.·. Dr. Francisco Rincón.
Poco tiempo después, convencida esta segunda gran logia chiapaneca de que la gran logia “Valle de México” no podría tratar con cuerpos que desconocían su autoridad para cederles el territorio que deseaban, tornaron a la obediencia de dicha gran logia que había autorizado sus trabajos regulares.
Entre tanto la gran logia establecida en Tapachula, se había reforzado con la creación de las logias “restauración” no. 2, en el oriente de Tonalá, “Voluntad” no. 5 en el oriente de Huixtla, y “Espíritu de Juárez” no. 7, en el oriente de Escuintla.
La gran logia “Valle de México” debía reivindicar sus derechos sobre un territorio que antes había legalmente ocupado y que a nadie había cedido, por tal consideración fundó las respetables logias “Silencio” no. 74, en el oriente de Huixtla; “Ángel Albino Corzo” no. 77, en el oriente de Arriaga; “Faro de Male” no.88 en el oriente de Motozintla; “Junchavín” y “Sucton Mandalumi” en los orientes de Comitán y Chiapas de Corzo.
La gran logia que había fincado su asiento en Tapachula, no obstante lo discutible de la legalidad de su fundación, tuvo el reconocimiento de algunas grandes logias del país y del extranjero, fueron grandes maestros de ella, después del v.·.h.·. Enrique Barroso, los vv.·.hh.·. Dr. Jaime Nicolás Casanova Casao, en el ejercicio de 1931 a 1932 y José calderón de 1932 a 1933. Por este año era gran maestro de la gran logia “Valle de México” el v.·.h.·. Emilio Portes Gil, quien deseaba vivamente la unificación de los masones de Chiapas, y para ver de lograrla comisionó al v.·.h.·. Coronel Miguel Orrico de los Llanos, quien visitó las logias operantes en el estado, tanto las jurisdiccionadas a “Valle de México” como a las que de ésta habíanse separado, exhortado a todas para que se unieran bajo la obediencia de un solo director. De sus gestiones informé el hermano orrico de los llanos al gran maestro de “Valle de México”, y éste dictó las necesarias disposiciones, tomando en cuenta la buena voluntad de las logias de su obediencia, para que la unificación fuera una realidad, conviniendo en que la sede de la única gran logia para el estado, tuviera su sede en Tapachula.
La noche del 17 de junio de 1933, en el templo de la gran logia y bajo la presidencia del v.·.h.·. Miguel orrico de los llanos, se declaró legalmente constituida la gran logia del estado de Chiapas, (hoy muy Respetable Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas), con la concurrencia de los representantes oficiales de todas las logias que trabajaban en el estado; se hicieron nuevas elecciones de grandes dignatarios, resultando designado el v.·.h.·. José Calderón, como gran maestro, quien fungió con tal autoridad hasta el mes de marzo de 1934.
Como resultado de la unificación, poco tiempo después se levantaron nuevos altares masónicos en los orientes de Cintalapa, Suchiate, villaflores y Pichucalco, y fue regularizada la logia “Hiram Abif” del oriente de Ciudad de las Casas, que había trabajado bajo los auspicios de la gran logia “Independiente Mexicana”.